Estrategias
de búsqueda informada.
24 de junio del 2014
Introducción
En esta clase el objetivo es
mostrar cómo una estrategia de búsqueda
informada la cual utiliza el Conocimiento específico del
problema y no la definición del problema puede en contra soluciones de una
manera más eficiente que una estrategia no informada, para cual tomaremos dos
ejemplos de búsqueda informada para dar una visión más clara de cómo funciona esta
clase de algoritmos.
Desarrollo
Estrategias
de búsqueda informada.
Búsqueda voraz primero el mejor
La búsqueda primero el mejor es
un caso particular del algoritmo general de BÚSQUEDA-ÁRBOL o de BÚSQUEDA-GRAFO en el cual selecciona un nodo
para la expansión basada en una función de evaluación. f(n).
La búsqueda primero el mejor puede implementarse dentro de nuestro marco general de búsqueda
con una cola con prioridad, una estructura de datos que mantendrá la frontera
en orden ascendente de f-valores.
Hay una familia entera de algoritmos de BÚSQUEDA-PRIMERO
con funciones de evaluación diferentes. Un componente clave de estos algoritmos
es una función
heurística', denotada
h(n):
h(n) = coste estimado
del camino más barato desde el nodo n
a
un nodo objetivo.
Búsqueda A*: minimizar el
costo estimado total de la solución
A la forma más ampliamente conocida de la
búsqueda
primero el mejor se la llama búsqueda
A*: (pronunciada búsqueda A -estrella,).evalúa los nodos combinados g(n)
el coste
para alcanzar el nodo, y
h(n),
el coste de ir al nodo
objetivo:
f(n)=g(n)+h(n)
Ya que g(n) nos da el coste del camino desde el nodo inicial al nodo n, la h(n) el coste estimado del
camino más barato desde n al
objetivo, tenemos:
f(n)=coste más barato
estimado de la solución a través de n
La optimización de A* es sencilla
de analizar si se usa con la BÚSQUEDA EN ARBOL. En este caso, A* es óptima si h(n) es una heurística admisible,
es decir, con tal de que la h(n) nunca sobrestime el coste de alcanzar el
objetivo. Las heurísticas admisibles son por naturaleza optimistas, porque
piensan que el coste de resolver el problema es menor que el que es en
realidad. Ya que g(n) es el coste exacto para alcanzar n, tenemos como
consecuencia inmediata que la, f(n) nunca sobrestima el coste verdadero de una solución
través de n.
Conclusiones
Búsqueda primero
el mejor es una BÚSQUEDA-GRAFO donde los nodos no expandidos de costo mínimo se escogen para la
expansión Los algoritmos primero el mejor
utiliza típicamente una función heurística h(n) que estima el coste de una solución desde n.
Búsqueda A* expande nodos mínimos f(n)=g(n)+h(n). A* es completa y óptima.
Con tal que garanticemos que h(n) sea
admisible o consistente. La complejidad en espacio de A* es todavía Prohibitiva.
BIBLIOGRAFIA
Russell, S. Norvig, P. 2004. INTELIGENCIA A HTXFKCIAI, UN ENFOQIJE MUDERNO.2 ed. PEARSON EDUCACIONS,.S A. Formato PDF. Pag. 120-140.
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