ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ
MANUEL FÉLIX LÓPEZ
CARRERA DE INFORMÁTICA
SÍLABO
DEL CURSO
INTELIGENCIA
ARTIFICIAL II (CIENCIAS PROFESIONALIZANTES)
PERIODO
SEMESTRAL: Abril 2014 / Agosto 2014
1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:
CÓDIGO: II0701
NÚMERO DE CRÉDITOS: 3 créditos
(2 TEORÍA + 1 PRÁCTICA).
SEMESTRE: Séptimo. PARALELO: A
2.
DESCRIPCIÓN
DEL CURSO.
Inteligencia
Artificial II es una materia que permite al estudiante adquirir conocimientos
básicos de estructuras y estrategias de
búsquedas en espacio d estado, técnicas para el desarrollo de juegos
inteligentes, la programación lógica y
su aplicación en la resolución de problemas del mundo real.
3. PRE-REQUISITOS Y CO-REQUISITOS:
PRE-REQUISITO: II0601
INTELIGENCIA ARTIFICIAL I
CO-REQUISITO:
4.
TEXTO Y OTRAS REFERENCIAS REQUERIDAS PARA EL
DICTADO DEL CURSO
TEXTO
GUÍA:
Russell,
S., Norvig, P. 2008. Inteligencia
Artificial Un Enfoque Moderno. Segunda Edición. Pearson Education. España
BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA
Palma M., José; Marin M. Roque. 2008. Inteligencia artificial, técnicas métodos y aplicaciones. Primera
Edición. Mc Graw Hill. Chile.
Russel , S. 2008. Inteligencia
Artificial Un enfoque moderno. Pearson. España
Vera, H. 2010. Curso de
Inteligencia Artificial. Universidad Nacional Mayor San Marcos, Perú.
Bratko, I. 2011. Prolog Programming for Artificial
Intelligence (International Computer Science Series). Cuarta
Edición. Estados Unidos.
5. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO (RESULTADOS O
LOGROS DE APRENDIZAJE DEL CURSO)
Los estudiantes serán capaces de
demostrar sus conocimientos del contenido de inteligencia artificial II, través
de los siguientes logros:
a. (C4) Asociar los conceptos de teoría
de grafos con un modelo matemático para comprender el funcionamiento básico de las
técnicas de búsquedas de espacios de estado.
b.
(C4) Señalar
las características de los algoritmos búsqueda informada y no informada para entender su funcionamiento.
c.
(C3) Emplear los principales algoritmos de
búsqueda en espacios de estados en la resolución de problemas del mundo real.
d.
(C3) Resolver
problemas de juego humano - máquina a través de técnicas de búsqueda entre
adversarios.
e. (C4) Analizar la teoría que sustenta
la programación lógica mediante PROLOG para en el futuro profundizar en temas
de sistemas inteligentes.
|
TEMÁTICA
|
CONTENIDO
|
HORAS TEÓRICAS
|
HORAS PRÁCTICA
|
TRABAJO AUTÓNOMO
|
LOGRO DE APRENDIZAJE
|
|
TEMA 1: RESOLVER
PROBLEMAS MEDIANTE BÚSQUEDA
|
1.1.
Agentes que planifican.
1.2.
Estrategias de búsqueda no
informada.
1.3.
Búsqueda con información parcial.
|
11
|
6
|
17
|
a,b,c
|
|
TEMA 2: BÚSQUEDA
INFORMADA Y EXPLORACIÓN
|
2.1.
Estrategias de búsqueda informada.
2.2.
Funciones heurísticas.
2.3.
Algoritmo de búsqueda local y
problemas de optimización.
2.4.
Búsqueda local en espacios
continuos.
2.5.
Agentes de búsqueda online y
ambientes desconocidos.
|
9
|
6
|
15
|
b,c
|
|
TEMA 3:
BÚSQUEDA ENTRE ADVERSARIOS.
|
3.1.
Juegos.
3.2.
Decisiones óptimas en juegos.
3.3.
El procedimiento minimax
3.4.
El procedimiento alfa-beta.
3.5.
Decisiones en tiempo real
imperfectas.
|
8
|
4
|
12
|
d
|
|
TEMA 4:
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN PROLOG
|
4.1. Elementos de prolog: And, Or, Not.
4.2.
Sintaxis del Lenguaje de
Programación Prolog.
4.3.
Reglas y Hechos, predicados en
Prolog.
4.4.
Listas. Consultas en Prolog
|
4
|
0
|
4
|
e
|
|
|
TOTAL
|
32
|
16
|
48
|
a, b, c, d, e
|
7. HORARIO DE CLASES.
16 Semanas
por el semestre, más una semana cultural, 3 clases por semana de 60 minutos
cada una.
Martes:
Dos horas de clases en el aula 306. (18h00 a 20h00)
Jueves: Una hora de clases en el aula 305. (18h00 a 19h00)
8. CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL
INGENIERO EN INFORMÁTICA
|
NÚMERO
|
OBJETIVOS EDUCACIONALES DE LA CARRERA
|
CONTRIBUCIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
|
1
|
Maneja las herramientas de software
de última tecnología en el ámbito de su profesión que se encuentren en el
mercado.
|
Alta
|
El contenido de esta materia aporta en la formación del
Ingeniero en Informática, ya que mediante las estrategias de búsquedas en
espacio de estados se pueden resolver problemas del mundo real, así como la
utilización de algoritmos para el desarrollo de juegos inteligentes.
|
|
2
|
Implementa redes y sistemas de
comunicación con su respectivo soporte.
|
*****
|
|
|
3
|
Brinda mantenimiento preventivo y correctivo
a diferentes equipos y sistemas computacionales en instituciones y empresas
públicas y privadas.
|
*****
|
|
|
4
|
Desarrolla sistemas informáticos de
hardware y/o software para la solución eficiente y eficaz de problemas de
procesamiento automático de datos y de información, en los campos productivos
y de servicios de la región y país con proyección internacional.
|
*****
|
|
|
5
|
Cursa un programa de cuarto nivel en
una de las áreas relacionadas a su formación
|
*****
|
9.
RELACIÓN
DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE.
|
SIGLAS
|
RESULTADO
|
CONTRIBUCIÓN
|
EL ESTUDIANTE DEBE
|
|
a
|
Aplica procedimientos y funciones
matemáticas y físicos en el diseño,
implementación y mantenimiento de sistemas informáticos; ya sea a nivel de
hardware, software; o como una combinación de ambos.
|
*****
|
*****
|
|
b
|
Participa en proyectos de investigación, innovación o
desarrollo, mediante la experimentación y el análisis e interpretación de
datos y resultados, en el área de informática.
|
*****
|
*****
|
|
c
|
Identifica las necesidades de
sistemas informáticos que permitan automatizar procesos y tareas, para
personas naturales o jurídicas.
|
*****
|
****
|
|
d
|
Desarrolla sistemas de
procesamiento, transmisión de información o automatización, seleccionando el
método de ingeniería y las herramientas más adecuadas de acuerdo a cada caso.
|
Alta
|
c. (C3) Emplear los principales algoritmos de
búsqueda en espacios de estados en la resolución de problemas del mundo real.
|
|
e
|
Maneja adecuadamente las
herramientas informáticas de última generación, para el almacenamiento,
procesamiento, y transmisión de datos
e información.
|
Media
|
****
|
|
f
|
Integra grupos de trabajo
profesional y multidisciplinarios en la solución de problemas relacionados a
su competencia.
|
*****
|
****
|
|
g
|
Demuestra comportamiento ético en su
trabajo, así como conocimientos de la legislación relacionada al campo de
profesión.
|
*****
|
****
|
|
h
|
Comunica efectivamente, de forma
oral, escrita o digital, información sobre su trabajo, en idioma español o en
un idioma extranjero.
|
*****
|
****
|
|
i
|
Participar en actividades de
capacitación, así como cursos de formación continua que le sirvan de actualización profesional
|
*****
|
****
|
|
j
|
Identifica los aspectos actuales de
su entorno, no solo de su profesión sino también en los campos social,
cultural y económico.
|
*****
|
****
|
|
k
|
Transmite los conocimientos y
experiencias profesionales, mediante la enseñanza en capacitación, cursos de
formación o en todo el proceso educativo.
|
*****
|
****
|
10. EVALUACIÓN DEL CURSO.
|
PARÁMETROS
DE EVALUACIÓN
|
TEMÁTICA
|
NÚMERO
DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
|
Exposiciones u Otros
|
1,2,3,4
|
4
|
|
Trabajo Grupal
|
1,2,3
|
3
|
|
Trabajo de Investigación
|
1
|
1
|
|
Lecciones Escrita
|
1,2
|
2
|
|
Evaluación final
|
|
1
|
11. RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SÍLABO Y
FECHA DE PRESENTACIÓN Y REVISIÓN:
|
Docente:
Ing.
Hiraida Santana.
|
Coordinador de Año:
|
Auditor/a (Par Académico):
|
|
Fecha:
Mayo del 2014.
|
Fecha:
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Fecha:
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Firma:
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Firma:
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Firma:
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